NOTAS DE PRENSA

NURIA Y SUSO EN EL EUROPEO
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/09/20/pareja-paso-podio/0003_201209V20C10991.htm

Una pareja a un paso del podio

El matrimonio formado por Nuria Domínguez y Suso González cosechó sendos cuartos puestos en el último Europeo de remo olímpico

0 votos


Nuria Domínguez y Suso González no entienden la vida sin el remo. Llevan décadas amando el deporte y fue este el que hizo que sus caminos se cruzasen y acabasen en el altar. Su constancia y dedicación les llevó el pasado fin de semana a compartir lucha en el Campeonato de Europa de remo olímpico disputado en Varese, Italia, en el que, curiosamente, ambos obtuvieron el mismo resultado, cuartos. Se quedaron a las puertas del podio por escasas décimas, de ahí que su regreso se debatiese entre la satisfacción y la tristeza. Satisfacción por firmar buenos papeles y demostrar que están a la altura de la élite europea, y tristeza por ver como solo unas décimas les distanciaron de la medalla. «Queda o sabor agridoce de ver que catro décimas te separan do podio, pero somos conscientes de que era moi complicado. Houbo récord de participación e o nivel era realmente alto», explica Suso, que compitió en la prueba de cuatro sin timonel formando equipo con tres remeros sevillanos.
Aunque González no pudo sumar otra medalla a su extenso palmarés, la cita continental sirvió para confirmar que está a la altura de la élite, y, de paso, dejar claro que quedarse fuera de las Olimpiadas de Londres fue casi un accidente. «Neste Europeo demostramos que había nivel para participar nos Xogos. Fomos superiores a Bielorrusia, que en Londres remataron sétimos». Con objetividad y un punto de resignación Suso explica que en la fase clasificatoria para la cita olímpica él y sus compañeros hicieron una mala regata. «Non levamos o barco ben acoplado, e pagámolo». Fue un duro revés para alguien que sabe lo que es participar en los Juegos de Atenas, obtener una plata en Mundial, tres platas en Copas del Mundo y tres cuartos puestos en Campeonatos de Europa.
Una pareja de futuro
Nuria Domínguez ha hecho del remo el centro de su vida. Desde que, siendo pequeña, vio por televisión el duelo entre Oxford y Cambridge, se ha volcado con el deporte. Afronta cada competición con ilusión, y la prueba de doble «scull» del pasado Europeo no fue la excepción. Seis décimas la privaron del podio, aunque asume que entraba dentro de las posibilidades. Nuria y su compañera Anna Yuchenko comenzaron este año a competir juntas y todavía no están adaptadas al cien por cien. «Llevamos poco tiempo, pero tenemos muchísima ilusión por continuar», detalla.
Domínguez tiene muy claro que con el paso de las regatas irán a más, y confían en que todo el trabajo se vea reflejado en los resultados. Al igual que Suso, se quedó a las puertas de Londres. «Había dos plazas y nosotras quedamos terceras», explica, pero ese revés no la amilana. El remo es su vida. «Es un sacrificio personal, pero lo hago por mí misma, es vocacional. Si no fuera así, lo habría dejado hace mucho», confiesa Nuria, sexta en Atenas, segunda en una Copa del Mundo, plata en el Mundial sub-23 y poseedora de una victoria en los Juegos del Mediterráneo, entre otros.
La exigencia de la élite
Suso y Nuria, que compiten con el Club Remo Tui, se han ganado el puesto en la élite a base de esfuerzo, tesón y sobre todo horas y horas de entrenamiento. Lo hacen porque es su pasión, pero reconocen que les gustaría que su disciplina tuviera más reconocimiento, más allá de las Olimpiadas.
campeonato de europa de remo nuria domínguez y suso gonzález, remeros